Pazo Torre de Xunqueiras
Siglo XIII - Pazo De Xunqueiras, 15940 Pobra do Caramiñal

981833085 - 608083612
 
EL PAZO | VIVIENDA | SUITE | RESTAURANTE | ACTIVIDADES | TARIFAS | RESERVAS
 
 
Actividades
 

Son innumerables las excursiones posibles, tanto de tipo cultural ( Castro de Baroña, Dólmen de Axeitos, Museo Valle - Inclán ... ) como para disfrutar de la naturaleza ( Monte da Curota, Dunas de Corrubedo , parques naturales ... ) y preciosas las playas , en la Ria ( Cabío, Lombiña, La Illa, La Corna, Esteirón... ) como en Mar abierto ( El Vilar, Las Furnas ) , y muchos otros alicientes que permiten la práctica de toda clase de deportes náuticos : vela, remo, surf, windsurf, golf ... y otros, como tenis, equitación, senderismo, submarinismo, pesca fluvial. Hay un Club Náutico en Pobra do Caramiñal y otro en Ribeira.

Os invitamos en este rincón a conocer las mejores playas de nuestro entorno , a un lado y a otro del Barbanza, a conocer los pueblos cercanos , así como a disfrutar vuestro tiempo libre haciendo deporte en las cercanías del Pazo.

La Ría de Arousa y de Muros-Noia a uno y a otro lado de la Sierra del Barbanza ofrecen múltiples alternativas para disfrutar de su estania en el Pazo.

 
Sol y Playa
 

Desde el Pazo Torre de Xunqueiras y en un radio de 25 kilómetros podremos disfrutar de unos de los mejores arenales de la Ria de Arousa , muchas de las cuales poseen Bandera Azul, así como de excelentes puertos deportivos.

Playas tranquilas donde disfrutar de un excelente dia de playa con la familia como ( Cabio, Lombiña , La Illa, La Corna, Esteirón ... ) a menos de 1 kilómetro del pazo y playas a mar abierto donde poder disfrutar de la tranquilidad y de un entorno inigualable como ( El Vilar , Las FurnasEl Parque Natural de Corrubedo ... ) a no más de 15 kilómetros. La playa de las Furnas con sus fuertes corrientes e impresionantes olas. El Vilar paraiso de los surfistas y naturistas por el enclave natural en el que se encuentra.

El parque Natural de Corrubedo a 15 kilómetros del Pazo , en el municipio de Ribeira , posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular con más de 1 km de largo, 200-300 m de ancho y más de 20 metros de altura.

El turismo náutico ofrece al visitante puertos de gran prestigio como el Club Nautico de Pobra do Caramiñal y otro en Santa Uxía de Ribeira.

Visite las diferentes playas de Pobra do Caramiñal en la web del Ministerio de Medio Ambiente.

Visite las diferentes playas de Ribeira en la web del Ministerio de Medio Ambiente.

Visite las diferentes playas de Porto do Son en la web del Ministerio de Medio Ambiente.

 
Rutas
 
Desde el Pazo proponemos a nuestros visitantes la visita a los diferentes pueblos de la Ria de Arousa y de Muros-Noia, que le permitirán conocer nuestro pasado y nuestro presente.
Pobra do Caramiñal: El mirador de A Curota, (498 m.) ofrece una inmensa panorámica de buena parte de las rías e islas gallegas. En las orillas del mar de Arosa está el origen de Valle Inclán. En ese camino de A Barbanza vemos típicos cruceiros como el de Moldes. La iglesia de Santiago del Deán donde cada época dejó su estilo, la de Santa María la Antigua. Pueblos con origen en la explotación de la pesca de la sardina. Con pazos como la Casa Grande de Aguiar, del siglo XVI, el pazo do Couto, del XVIII, el pazo de los Bermúdez, del siglo XVI, recuperado como Casa de Cultura y Museo Valle-Inclán, el pazo de la Merced, alguno de ellos escenario para inspirar a Valle... La torre-pazo de A Xunqueira, construido en el estilo barroco compostelano. Paraísos para la vela y el remo. Merecen destacarse las romerías y fiestas entre ellas las del "Divino Nazareno", en septiembre, con la "procesión de las mortajas", las fiestas del Carmen, las "rapa das bestas" de A Barbanza...
Ribeira: Cuenta con interesantes restos de la prehistoria, como el dolmen de Axeitos, no lejos del impresionante parque natural de las dunas de Corrubedo y la laguna de Carregal. Aguiño con un antiguo muelle, restos de factorías conserveras catalanas del siglo XVIII. Caminos del mirador de A Curota. En 1926 Alfonso XIII le concede el título de "Muy Noble, Muy Leal y Muy Humanitaria Ciudad", por su ejemplar ayuda a los náufragos del barco Santa Isabel. Pasear por el núcleo de la villa es encontrarse con su historia.
Porto do Son: En lo alto de A Barbanza el monte Iroite, el Enxa, miradores, parajes de caballos salvajes, celebrados en el mes de julio con sus "rapa das bestas". Parece ser que en la antigüedad pasaba por aquí la vía "per loca marítima", a juzgar por los hallazgos romanos. Enclave importante sería el Castro de Baroña, excavado. Ciudadela con una intensa vida de pescadores y negociantes de metales en los primeros años de la era. La iglesia de Son ofrece interesantes esculturas barrocas de la autoría de Gambino. Espléndidas playas para el surf, la de Furnas, Aguieira, Area Longa y Baroña, la laguna de Xuño. El club náutico de Portosín, el pazo de Nebra... En el camino los pintorescos cruceiros con la Virgen de Loreto o del Nordés.
Noia: La mitología popular dice que "Noega" fue fundada por Noé, después de vararse el arca en el lugar de A Barquiña. Con restos de la prehistoria como el dolmen de Argalo y varios asentamientos castreños. En el medievo recibe privilegios reales y en el siglo XIV el arzobispo compostelano Berenguel de Landoira realiza importantes obras. De cofradías de curtidores, sastres, zapateros, carpinteros... tal como muestra Santa María a Nova, cementerio gremial del medievo.En el paseo por las rúas descubrimos antiguos caserones, blasonados y asoportalados. La iglesia de San Martín, antológica dentro del gótico gallego. El pazo de Peña de Oro, el cruceiro de Eiroa merecen visitarse en esta tierra de ilustres artistas como el escultor neoclásico Felipe de Castro.
Lousame: Mirador de la ría de Muros y Noia. Importante en el camino de Santiago fue el monasterio cisterciense de San Xusto de Toxosoutos, con grandes privilegios en el siglo XII, ubicado en un hermoso paraje con una pequeña cascada. La parroquial de Tallara con restos románicos y una amplia vista sobre la ría de Arousa. Tierra de sorprendentes cruceiros como el Desenclavo de Berrimes. De importantes romerías como la de Tállara o la de San Cristovo de Ces, la de San Lourenzo, el 10 de agosto, con pervivencia del culto a las piedras.
Boiro: Con Cabo de Cruz, tierra y mar de notables remeros, especialistas en traineras. Donde los marineros de Abanqueiro elaboraban en tiempo de los austrias el cotizado "Escabeche Real de Ostras", de afamadas conserveras. Ideal para el senderismo, subir a A Barbanza, hacia el Iroite, las cascadas de Cubelos, en Cespón el Castro de Neixón, con vestigios que se pierden en el siglo V a.c. y posibles relaciones con culturas del Mediterráneo... restos de una antigua vía que pasa por Coto da Moureira, Cunbelo, Cures, Enseño... Las iglesias románicas de Abanqueiro, Lampón y Cespón, ésta con un calvario. De célebres pazos como el de Agüeiros, las Torres de Goiáns, autoría del barroco Domingo de Andrade.
Rianxo: Con muestras arqueológicas de todo tiempo, en el entorno del monte Lioiras, destacan el cuenco de Oro aparecido en la playa de Leiro. También puerto de ilustres navegantes y creadores literarios, como el almirante Paio Gómez Chariño, colaborador en la toma de Sevilla, del poeta Manuel Antonio, de Castelao y Dieste... de la Virgen de Guadalupe, "Rianxeira" en las canciones populares. El núcleo presidido por la iglesia de Santa Columba, obra del siglo XV, en las inmediaciones al pazo de Martelo; en Rianxiño el pazo de Viturro, el de Asados.... La playa de Tanxil presidida por la imagen de la Virgen de Guadalupe, obra modernista del escultor Asorey. Siguiendo el Ulla, desde Isorna, lugar de nacimiento del poeta Rei Romero, divisamos en la otra orilla, las torres del Oeste en Catoira.
Dodro: Tierras ricas en yacimientos prehistóricos, como los petroglifos de Bouza de Abadín en Imo, el castro de Traxeito, parroquias de interesantes muestras etnográficas, como los hórreos de Imo. De iglesias con torres y retablos barrocos. En el estuario del Ulla, río que marcaba un camino que sigue su afluente el Sar y conduce a Compostela. El pazo A Hermida, muy en el sentir de Rosalía de Castro y de su marido don Manuel Murguía. El pazo de Lestrove, punto de encuentro de ilustres galleguistas. En septiembre se realiza aquí una concurrida "Festa dos Aflixidos".
Rois: Con restos romanos en Carabeles, vigila el Castro Lupario, de tantas leyendas sobre la mítica "Raiña Lupa". En el pazo de Faramello, Pérez Lugín ambienta escenas de "La Casa de la Troya", novela de temática estudiantil compostelana, en el XVIII tuvo fábrica de papel... El viacrucis del conjunto parroquial de Sorribas, obra del siglo XVII. Tierra de pazos como el de Angueira do Castro y Antequeira.

Padrón: Siguiendo una cronología histórica la visita debe y puede empezar por Iria Flavia, solar que ocupó una importante ciudadela romana y altomedieval, sede episcopal anterior a Compostela. Hoy Iria es el hermoso cementerio de Adina, donde estuvo enterrada Rosalía de Castro, para ser luego trasladada al Panteón de Gallegos Ilustres de Bonaval en Santiago. Cementerio también para la familia Cela Trulock. En el adro se muestran algunos de los sepulcros y láudes de estola de época altomedieval, así como sillares extraídos en excavaciones arqueológicas. Preside el conjunto la Colegiata, con elementos románicos y de épocas posteriores.

La casa de los canónigos responde a la sensibilidad racionalista de la Ilustración, una parte está dedicada a Fundación Camilo José Cela, que custodia el estudio y la divulgación aspectos de la vida y la obra del Premio Nobel, como un homenaje a Camilo Bertorini, el bisabuelo y el abuelo John Trulock, gerente de la "The West Galicia Rail Way", para la construcción de esta línea férrea, viviendo en la inmediata "casa del guardaagujas", donde de niño y de adolescente pasó años de los que el Nobel siempre presumió como inolvidables. 
La visita debe encaminarse hacia la Iglesia de Santiago, el lugar en el que la tradición dice que amarró la "barca de piedra". Allí, debajo mismo del altar está el "Pedrón", una ara romana dedicada a Neptuno. En este entorno se ubican parte de las más significativas leyendas jacobeas: la fuente del Carmen, coronada por una escultura en la que se representa al Apóstol bautizando a Lupa, la régula o princesa indígena. Arriba el monasterio del Carmen, clasicista y todavía más arriba el lugar de Santiaguiño del Monte, con la capilla edificada sobre una fuente.

En el paraje sobresalen unas rocas sobre las que hay una imagen de Santiago, recordando la tradición de que aquel era el lugar de sus predicaciones. Un ancestral culto promete salud a quienes pasen de un lado a otro por entre las piedras. 

"A Matanza" es la casa en la que falleció en 1885 Rosalía de Castro, hoy museo monográfico sobre aspectos personales y bibliográficos de la autora romántica. Sobre su cama siempre hay alguna flor natural.El pazo de Arretén está en la parte más alta, próxima la autopista, perteneció a la familia de Pérez Lugín, primo de Rosalía. Herbón y su convento franciscano están en la misma dirección, en las riberas del Ulla, ahora trazando la comarca del Ullán en la que estamos. Aquel era centro de formación para los misioneros franciscanos encargados de la custodia de los Santos Lugares. Seguimos el Camino Portugués, el que viene de Pontevedra y en el que la Virgen se hace Peregrina, pasamos por el santuario de A Escravitude, edificio barroco, construído sobre una fuente, con tradiciones curativas. Todo anuncia ya Compostela. 

 
Deportes
 

La Ría de Arousa es un paraje ideal para todo tipo de deportes , pero especialmente para los deportes náuticos.

Vela: Cerca tenemos los Clubs Náuticos de Pobra do Caramiñal y de Santa Uxia de Ribeira, que disponen de muchos puntos de atraque, alquiler de embarcaciones, cursos de vela ... y son punto de llegada de diferentes competiciones de vela que se disputan en las rias gallegas.

Submarinismo: En el muelle de Pobra do Caramiñal existe una academia de submarinismo donde se puede hacer diferentes cursos, así como organizan salidas por parajes idílicos de la Ria.

Surf: La playa de Aguieira en Porto do Son y la del Vilar en Ribeira son dos paraisos surfistas a menos de 20 kilómetros del pazo. En la primera existen clases de surf durante todo el año.

Equitación: En Porto do Son la empresa Equitur organiza rutas en caballo por los montes de la Sierra del Barbanza, así como salidas en piragua por la Ria durante todo el año.

A parte de todos estos deportes , en toda la Sierra do Barbanza existen numerosas pistas para hacer senderismo , mountan-bike ...

 
 
 
Pazo Torre de Xunqueiras © Tlf.: 981833085 - 608083612
Desarrollada por VirtualHostingDigital
 
El Pazo Torre De Xunqueiras se encuentra en Pobra do Caramiñal, a 10 minutos en coche de la playa de O Xobre y ofrece alojamiento independiente.
Cada casa tiene TV de pantalla plana, balcón, chimenea y baño privado con ducha.
El Pazo Torre De Xunqueiras está situado a 5 minutos en coche del centro de Pobra do Caramiñal y a 60 km de Santiago de Compostela.